La principal activitat econòmica dels Països Catalans es, l'any 2012, el Turisme; en suposa no només la major part dels Ingressos sinò,amb tota lògica, el Sector que directa i indirectament ocupa a més treballadors/es al llarg de territori català.
*Aquesta quasi exclusivitat econòmica planificada per les grans Empreses -tant hoteleres com constructores- ha provocat un greu perjudici ambiental: la mayor part de la costa, entre Perpinyà (Catalunya Nord) y Guardamar (sur del País Valencià) està construïda,tot i essent poques les Zons verges i sense edificacions.
*Exactamente igual ocurre en las islas Balears y Pitiüses, donde si cabe éste proceso edificador se ha visto multiplicado. Así mismo, en los últimos tiempos se ha visto un proceso urbanizador en las comarcas del interior, sobretodo en las zonas pirenaicas alrededor de la construcción de grandes complejos relacionados con el esquí.
*Mientras las élites apuestan por una economia de sol y playa, los recursos mediambientales escasean (fundamentalmente el agua potable) y se destruyen la mayoría de los parajes naturales de los Països Catalans. Al mismo tiempo, esta actividad económica centrada en el turismo produce una gran estacionalidad laboral y precariedad en el empleo.
*Así pues, la enorme preponderancia del turismo y del sector terciario ha relegado a la agricultura tradicional casi a la desaparición. Las directrices restrictivas de la Unión Europea, la falta de ayuda institucional, la competencia exterior y la implantación de grandes superficies de distribución y venta que controlan los precios han provocado que los sectores agrícola y ganadero se encuentren en retroceso y camino de la desaparición.
*A un sector primario en trance de desaparecer se le suma una Industria en grave crisis. Si bien los Països Catalans fueron las primeras zonas del estado español en industrializarse allá por el siglo XIX (Barcelona, Reus, Sagunt, Alcoi...), unos focos que perduraron hasta entrado el siglo XX y que dieron origen a un poderoso movimiento obrero, lo cierto es que a inicios del siglo XXI los Països Catalans viven la que parece su última crisis.
*La industria textil, química, petroquímica y de transformación (calzado, mueble, etc) que superó el desmantelamiento de los años ochenta se enfrenta hoy en día al fenómeno de la deslocalización. En efecto, numerosas empresas instaladas en los Països Catalans han trasladado en los últimos años sus factorías a países del Tercer Mundo, en busca de un mayor beneficio empresarial a costa de reducir los costes laborales (es decir, explotando al máximo a los trabajadores y trabajadoras de esos países).
*En conclusión, la terciarización de la economia catalana está produciendo graves efectos, no sólo por la pérdida en la diversificación productiva, sino también por la elevada temporalidad y precariedad, así como por la acumulación de trabajadores desocupados, entre un 8% y un 20%, dependiendo de los ciclos, temporadas, sexo y edad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada